Un lugar para trovar...

domingo, 22 de mayo de 2011

LA PUBLICIDAD EN LA TROVA





Las trovas actualmente son utilizadas como medios publicitarios en eventos empresariales, dando a conocer nombres de empresas y divirtiendo gente en dichos eventos, las empresas aprovechan este medio publicitario como un medio de recordación ej:


Escuché trovar hace un año en ecopetrol un dúo muy bueno....
acá la empresa se ve beneficiada de dicho evento.

Las trovas son muy reconocidas y recurridas especialmente en la Feria de las Flores en el festival del Rey de Reyes de la trova donde se escogen los mejores trovadores. Ellos, además de concursar y ganar, participan por el honor de estar allí en el escenario, por esto son los encargados de hacer reír, gozar y "descrestar" al público con sus apuntes e improvisaciones que convierten a la trova tradicional en todo un arte inigualable. Un duelo, un desafío de hombre a hombre que se resuelve en el terreno de la inteligencia, que de verso, en verso con rima y vestidos de poncho, sombrero y carriel, conforman un ritual dentro de la tradición antioqueña.



¿QUÉ ES LENGUAJE?

Actividad humana que nace con el hombre; ésta le permite relacionarse al poder comprender y expresar mensajes. También podemos decir  que es la capacidad que tiene toda persona de comunicarse con los demás mediante signos orales o escritos.




Para expresar una idea o situación podemos usar el lenguaje de varios modos dependiendo de QUÉ queremos decir y CÓMO queremos decirlo para provocar en el oyente (lector) determinados sentimientos o emociones.
 Los tres usos más frecuentes del lenguaje son:

FUNCIÓN INFORMATIVA

      
Esto se realiza mediante la formulación y la afirmación, negación de proposiciones o razonamientos tanto de lo que se considera información falsa o verdadera, tanto los razonamientos correctos como los incorrectos.

EJM:
El cerebro es el órgano más importante del ser humano.
Las lluvias han provocado inundaciones en casi todo el país.
La aspirina sirve para el dolor de cabeza.

FUNCIÓN EXPRESIVA O EMOTIVA




    El lenguaje tiene una función expresiva cuanto se le usa para dos expansiones a sentimientos y emociones o para comunicarlos. El discurso expresivo como tal no es verdadero ni falso.
La expresión puede ser descompuesta en los componentes ya sea para manifestar los sentimientos del que habla o para despertar ciertos sentimientos en los demás como cuando un orador trata de instar a un auditorio no a la acción sino a que comparta su entusiasmo. Por supuesto que puede ser usado simultáneamente para ambas fines.
EJM:
- ¡Ay! ¡Qué dolor de cabeza!
- ¡Qué gusto de verte!
- ojala regreses pronto

FUNCIÓN DIRECTIVA

     
El lenguaje cumple una función directiva cuando se usa con el propósito de originar o impedir una acción manifiesta. En su forma imperativa el discurso directivo no es verdadero ni falso. Sin embargo las ordenes tienen alguna analogía con la verdad o falsedad del discurso informativo son las cualidades de ser "razonables o adecuados, no razonables o inadecuados".
EJM:
Andrés, cierra la ventana que hace frio.
¿Puedes callarte? ¡cállate!
¿Quién es el alumno más inteligente de la clase?
Descripción: http://profile.ak.fbcdn.net/hprofile-ak-snc4/187102_1130564547_7745988_q.jpg

trovas colombianas

sábado, 21 de mayo de 2011

trovando 123

En Antioquia la trova es especialmente significativa como expresión cultural, dado que permite expresar o desfogar el carácter fuerte y notorio de la persona de esta región. La trova en Antioquia ha mantenido al humor muy cercano de lo repentino y la tradición de cuenteros, con la exageración que caracteriza al paisa.
Cada año se realiza en Medellín el festival Rey de Reyes de la trova, un evento raizal que atrae muchísimo público local y visitante; es organizado por Astrocol, o Asociación de trovadores colombianos, con sede en esa ciudad.

Trove trove compañero
no me deje con la gana
tengo esta cabeza llena
pa´ trovarle hasta mañana.

Trove trove compañero
no se me quede callado,
cuando más dirá la gente
que lo tengo agallinado.

Trove trove compañero
no se pare en los rincones,
como más dirá la gente
que está cazando ratones
.

EL LENGUAJE

Capacidad de poder establecer comunicación mediante la combinación de signos orales o escritos